marzo 29, 2008

Presento: PALABRAS AL AIRE

Desde que no escucho música mientras camino, mientras voy en el camión o mientras estoy en lugares públicos he disfrutado de nuevos sonidos que provocan diversas reacciones en mi, desde la risita dificil de disimular hasta la pena ajena más grande que he sentido. Desafortunadamente en esas situaciones es dificíl sacar pluma y papel y tomar referencia dle momento para después comentarlo, y sólo queda confiar en la memoria. Hoy me hago el propósito de esforzar mi retención de información para ponerles en este espacio algunos de esos momentos llenos de sabiduría popular y experiencias personales de gente que probablemente jamás vuelva a encontrarme en el camino.
Hoy les traigo la siguiente.


Niño pregunta a papá

Oyes pa' deveras cómo meten los elefantes a la selva

marzo 21, 2008

El futuro de las "maq's"

Cuantos de los que leen estas letras, incluyendome a mi que las escribo, hemos usado una antigua máquina de escribir en el último año. Recuerdo que la última vez que escribí algo interesante en una máquina como esas fue en el lejano 1999 cuando le dí en la torre a mi primer computadora y tenía que hacer tarea del último año de primaria.
De ahí en adelante la mítica armatoste de color azul y sus teclas ya no se vieron por este escritorio. El caso es que todos estos pensares vienen al caso después de que hace unas semanas me atoré en el tráfico vespertino de la calle Prisciliano Sánchez después del cruce con la Calzada Independencia, eso me sirvió para darme cuenta de ese entorno que aunque es mi recorrido de diario, el estrés y la cotidianeidad te hace pasar por alto muchos detalles.
En un pequeño cuarto oscuro y húmedo una montaña de máquinas de escribir se desparrama por todo él. A un lado y buscando la luz natural que entra de la calle se encuentra el dueño del lugar que delicadamente y con toda la concentración posible maneja el teclado de una de esas máquinas, solo desvía su atención para responder a mi solicitud de tomarle algunas fotos.
Hago algunas tomas y me retiro, los pensamientos empiezan a fluir. ¿Qué amor por el oficio debe tener el propietario para atender como si fueran suyas, cada una de las máquinas de su "montaña"? ¿Qué amor tan grande le deben tener los dueños a esas máquinas para invertir en su reparación y descartar la idea de comprar un equipo de cómputo o siquiera una máquina de escribir eléctrica? ¿Quién en estos días usa una máquina de escribir para sus labores cotidianas? ¿Por cuánto tiempo más la montaña de las máquinas seguirá estando en el pequeño local? ó ¿Por cuánto tiempo más habrá personas que les interese invertir en la reparación de una vieja máquina de escribir antes que comprarse una computadora?

Yo quisiera usar una máquina de escribir.

marzo 04, 2008

¿Cuántos árboles cuesta el BRT?



Se veía venir, el pasado fin de semana comenzaron las obras para el proyecto del BRT, que por cierto ya tiene nombre: Macrobus se llamará y según las fotos de la primer unidad tendrá un bonito color azul.



Las obras han iniciado en la Glorieta Olímpica, que como todas las glorietas siempre tiene problemas de circulación, pero ahora que se han cerrado dos de los cuatro carriles de la vialidad, el congestionamiento de la circulación es evidente en las horas pico donde los alumnos de la Prepa 11 y de CUCiencias de la Salud salen o ingresan a las instalaciones, los automovilistas padecen el calor extremo y de vez en cuando un vehiculo de emergencia pone los nervios de punta a todos los que por la zona circulan.



Ahí una docena de trabajadores se han encargado de remover el concreto que en funcionamiento se podría considerar como uno de los tramos de mayor calidad en la totalidad de extensión que tiene la Calzada. Esto no es una novedad peus s una de las pocas informaciones que se habían declarado con anterioridad. La introducción del sistema MacroBus requiere de una nueva carpeta asfáltica adecuada para las caracteristicas de las nuevas unidades. MI-NO-EXTRAÑAR-ESTO.

Lo que si me causa especial preocupación es la población de árboles que sobretodo en el extremo norte se localizan en el camellón de la Calzada Independencia y como ya lo había mencionado en un post anterior lo más probable es que "estorben" la implementación del nuevo sistema de transporte.

Hace una semana se dió a conocer el diseño ganador para las estaciones de abordaje y decenso del Macrobus. Por cierto el proyecto ganador es de un estudiante de la udeG. ¡Felicidades! La idea es que este proyecto no contempla ningun hueco por donde pudieran salir los árboles. Ni se esperaba que lo hiciera y al contrariolas unidades fácilmente alcanzan los 10 metros de extensión y lo superan por mucho. En un cálculo inexacto he promediado que a lo largo del extremo norte de la Calzada (entiendase del Parque Mirador al Parque Agua Azul) hay en promedio un árbol, planta o vegetación de pequeña altura cada 3 o casi 4 metros. Dado esto para cada una de las estaciones que como mínimo medirán unos 20 metros se tendrán que "mover" en promedio 5 árboles. Ahora áclulemos esto con las 27 estaciones que se han proyectado a lo largo del trayecto...

Durante la noche de ayer, un grupo de personas supuestamente de Parques y Jardines de Guadalajara se preparaban con herramientas adecuadas para efectuar la "poda" de algunos árboles en el camellón de la Calzada en direccion del Zoologico Guadalajara, el día de hoy amamneció así:



¿Será el inicio de otro ecocidio en pro del desarrollo urbano?

marzo 01, 2008

Sin bolsa por favor

Se han dado cuenta de que los productos industriales de los últimos años se han convertido en una especie de Matroska (en ruso: Матрёшка) en las que una envoltura está dentro de otra bolsa y esa otra es parte de un multi-paquete que a su vez se guarda en cajas contenedoras de mayor tamaño y así sucesivamente. Si se ponen a pensar es una de empaques que nomás de pensarlo da pena.

Sabemos que la generación de basura per cápita se convierte en un problema gigantesco al escalarlo a medidas municipales o estatales, y que los espacios destinados para el depósito de desechos resultan insufiecientes y no aptos para almacenar toda esa cantidad de residuos. Una gran parte de los "envoltorios" modernos son mplàsticos de diferentes tipos, desde las ya conocidas "botellas PET" que usan la mayoria de las bebidas embotelladas, hasta los plásticos viniles de las calcamonias (en inglés: stickers) o tazos que aunque en un inicio resultan objetos de colección que al paso de los años termenian en el mismo sitio que el resto del producto promocionado.

Otra fuente de generación de desechos plásticos son las bolsas que cualquier negocio "respetable" hasta las tiene con su propio logotipo e incluso algunos supermercados y tiendas de conveniencia, en un esfuerzo por seguir la tendencia de ser más "verdes", han impreso con leyendas como ORGÁNICO e INORGÁNICO motivando con eso la separación de basura en los hogares y por ende la reutilización de esos plásticos.

Por sus leyendas, por su diseño, su color o nomás por nomás, suponemos que estas bolsas nos servirán de algo después de la ida al super, a la tiendita o a cualquier "respetable comercio". Es entonces cuando comienza la terrible acumulación de baolsas que en toda casa existe detrças del refrigerador, en un cajón de la cocina integral o en un rincón de la alacena. Las amas de casa y demás interesadas en el orden y limpieza del hogar se las han arreglado para almacenarlas de tal manera que ocupen el mínimo de espacio, ya sea haciendolas nudo, armando complicados triangulitos (tipo boing), o simplemente metiendo una dentro de otra haciendo una mole de plásticos.

Siempre he pensado que es estúpido comprar bolsas especiales para basura, de tal manera que los 3, 4 o 5 pesos que cuesta una "bolsa para basura" se quedarán ahí en la basura. Pero ¿Es qué en realidad las boslas del súper no sirven para eso? Pues la experiencia nos dice que efectivamente: si las bolsas del mandado no tienen el mínimo de resistencia para contener nuestros abarrotes, cómo podemos pensar en que soportaran el peso de huesos, cáscaras, sobrantes de comida, latas, vidirios y demás cosas de la basura común con los respectivos ácidos y filos correspondientes.

En resumidas cuentas, si las bolsas plásticas son usadas para contener los desechos del hogar o si son usadas para ayudar en el traslado del itacate al marido o el sandwich (en español infantil: changüich) de los hijos o si se utiizan para cualquier otra idea no recordada por el momento, tarde o temprano deberán encontrar un lugar en los basuresros municipales, en las quemas clandestinas de basura o rodarán por la Calzada Independencia una mañana de domingo después de partido en el Jalisco o en su defecto por 16 de Septiembre después de un desfile popular. pero llevemos nuestra imaginación un poco más allá con estas informaciones.

La gran sopa del Pácifico Juan Gelman - Página 12 ARG
El mar más sucio del mundo Pablo Linde - El País ESP
Continentes de plástico Graciela Vera - Freelancer URU


En resumen: 100 millones de toneladas de pura porquería del tamaño de dos veces el estado de Texas en Estados Unidos

LUEGO SIGO