enero 30, 2008

¿Será?

Ya se anuncia la llegada para finales de este año del primer corredor de BRT (Bus Rapid Transit) en Guadalajara, seguro terminada esta línea de texto muchos se preguntan ¿Qué diantres es el BRT?
Pues tal vez lo hayan oído mencionar con apodos como Transmilenio, Metrobus, La oruga, El choribus, entre otros muchos. El caso es que en el proyecto de Guadalajara aún no se contempla una nomenclatura popular para este sistema de transporte articulado, seguramente esto es debido a la escasa información que se ha dado de parte de autoridades y medios de comunicación de este proyecto que ya va encarrerado.
Una muestra del avance del proyecto es la cuadrilla de hombres de chalecos reflejantes que camina cada noche de los últimos días por el camellón de la Calzada Independencia con la misión de hacer pruebas de resitencia del suelo por donde transitarán estos armatostes de unas 3 toneladas de peso.
Estos trabajos forman parte de los preparativos para la implementación del primero de 3 corredores que en un plazo regular las autoridades dejarán listos en al Zona Metropolitana de Guadalajara, los restantes se ubicarán sobre el eje diagonal Tonalá-Zapopan (algo parecido a la actual ruta 275) y en un eje Oriente-poniente aún sin definir.
Los ejemplos de éxito de este sistema de transporte están claros: Bogotá (de donde también se fusilaron al ViaRecreactiva), la Ciudad de México y León son ciudads que ya disfrutan del transporte articulado. La idea es sencilla, un carro con mayor capacidad, mejor rendimiento energético, con un sistema de tráfico cotrolado, y que corre sobre los carriles centrales de las arterias viales. Todo parece bueno, pero sobre el útlimo punto podría disertar en el caso de "el corredor calzada".
En un tramo de por lo menos 5 kilometros, desde el extremo norte hasta el estadio Jalisco, la Calzada Independencia alberga en su camellón central cientos de grandes árboles que en conjunto con la dirección de los vientos hacen que esta zona de la ciudad sea una de las más frescas y limpias a pesar de su constante tránsito de automotores.
Desde hace un par de semanas los árboles del extremo norte, enfrente del Centro de Arte Arquitectura y Diseño de la UdeG amanecían con números de color anaranjado en secuencia ascendente. La sospecha fue inmediata -¿Serán esos números una condena en pro de la movilidad urbana?
La duda fue resuelta hace algunos días cuando decidí preguntar a uno de esos hombre de naranja acerac de su misión de marcar los árboles.
Su respuesta fue que él y sus compañeros son parte de una delegación que desde hace unos 6 años se encarga de contabilizar la pobláción de árboles por distintas vialidades de la Zona Metropolitana y ahora le ha llegado el turno a la Calzada. Mencionó también que aal momento lleva calculados unos 2 mil árboles desde el extremo norte hasta el cruce con Circunvalación del Norte. Sospecha despejada el pobre hombre no es más que un trabajador de la Dirección de Parques y Jardines de Guadalajara y por ahora no tiene nada que ver con el proyecto de movilidad Guadalajara 2011.

Ahora mi pregunta es ¿Qué pasará con los casi 2 mil árboles contabilizados por esta cuadrilla de paruqes y jardines cuando de una vez por todas empiezen las o

La Ciudad de México es una proyección de lo que nos espera.

enero 15, 2008

Dioscidencias


Cuando descubres que "Otro" tiene la misma canción favorita que tú. Es una dioscidencia.
Cuando piensas una palabra y "Otro" la dice primero que tú. Eso es una dioscidencia.
Cuando inicias a caminar intuyendo que encontrarás a "Otro", y pasa. Eso es una dioscidencia.
Cuando tomas el telefono para llamar a "Otro" al mismo tiempo que "Otro" te llama. Eso es una dioscidencia.
Cuando no hay necesidad de hablar para sonreír estúpidamente. Eso es un dioscidencia.


Dime cuándo.

John Allen Paulos: "La mas increíblemente asombrosa coincidencia imaginable seria la completa ausencia de coincidencias."

enero 05, 2008

Hay formas

...


Pongamos las cosas de este modo: que en lo que va de este año (cuatro días) ya he sobrepasado el promedio de conocidos fallecidos. Las causas son diversas, los contextos y las reacciones también. Siempre es triste cuándo alguien muere pero algo que me ha quedado claro es, como dijera una conversadora -hay maneras-.

Cuán difícil es llegar al lugar de reunión donde yacen los cuerpos de los caídos. Si tan solo tuviera la vaga idea de como acercarme a los más cercanos que aunque dolientes siguen con vida.

Sé que nunca nadie será experto en dar "pésames", y exceptuando a los empleados de funerarias y panteones nadie se acostumbra a esos ambientes funestos, pero al estar ahí me fue tan difícil dejar de lado la frase de cortesía -¿Cómo estás?-. Claro que la respuesta es obvia, nadie está en condición de responder de manera optimista, para nadie es fácil sonreír a pesar del reencuentro con viejas amistades, nadie deja de conmoverse al instante que se escuhan lamentos y llantos a lo lejos, o quizá tan cerca que alacanzas a escuchar un murmullo diciendo -que horrible, yo no soportaría esto-, eso alcancé a escuchar en mi escena fúnebre de días anteriores; y eso como cada detalle que percibía detonaba más y más pensares.

-¿Tú le tienes miedo a la muerte?- Con esa pregunta rompió el silencio dirigiendose hacía mi una vieja amiga que nos acompañabamos en el momento, cuando respondí habían pasado algunos segundos y creo que ella había perdido interés en la respuesta, sin más le dije -Ayer no, ahora sí. Mi actividad en el consumo y producción de información te "acostumbra" a las malas noticias, a las desgracias y a los números trágicos-.

"Kenia/elecciones: 135 muertos" Dice una nota de la BBC por estos días. En el ejercicio periodístico los números solo son eso, las tragedias devienen en datos, los datos son números y nada más. Mientras más sean los números jamás tienen identidad, jamás se logrará dar sentido a cada muerte informada si no está presente en la proximidad social de la persona. Así es y seguirá siendo, el riesgo es que quiénes intentamos informar o al menos escribir de esto, nos enfriamos a tal grado de ser incapaces de reaccionar ante un acontecimiento de nuestra gente. Me dí cuenta que hablaba mucho y regresé con la amiga a regresarle la pregunta.

-Y tú?-
Su respuesta es más rápida y concisa que la mía -Yo sí muchisimo- dice al tiempo que se esfuerza por no volver a llorar.
Aunque no tuve ánimos ni capacidad para indagar a detalle sobre las causas de la muerte de un matrimonio y su hija, motivo por el que nos reunimos esa noche, supe que
fue un accidente en carretera el que ocasionó la desgracia y múltiples lesiones a mi amiga, que a pesar de todo estaba presente en el mismo lugar, y a su hermana que por su estado aún estaba en el hospital preparandose para entrar a una cirugía. Un accidente como los varios que suceden por estas fechas de regreso de vacaciones, un accidente que para el común resultará en parte de las estadísticas, pero que para esa familia la ha deja marcada para siempre y a nosotros, sus amigos, con un dolor inmenso de verlos sufrir de tal manera.

-Es que nadie está preparado para la muerte- Decían unas señoras que acto seguido servíanse café. ¿Y como estar preparado para un accidente? Lo más que puede hacer uno es llevarsela tranquila y esperar a que la suerte le sonría y pueda amanecer un día más. Y como me decía mi madre hace unos días, -No hay como cumplir con todos tus pendientes y no deberle dinero a nadie para estar tranquilos y preparados para lo que pueda pasar-

Estar preparado puede significar, esperar la muerte. Como en otro caso, él de un amigo que para fines prácticos llamaremos "El Seminarista", que en el cambio de año vio como su padre terminaba una larga enfermedad degenerativa. Las crisis constantes hacían esperar lo peor, sin embargo tras un breve periodo de estabilidad clínica, el peor escenario se desvanece y es entonces cuándo "de repente" sucede y todo termina.

No por tener precedentes resulta en un suceso menos doloroso, sino que como dijera alguien más -Hay maneras-.

Mi papá también vivió algo similar a estos casos, la semana pasada lo llamaron por telefono y minutos después salió de casa rumbo al encuentro con un viejo amigo que recién había perdido a su madre.

Una lectora también me comentaba algo similar a estas situaciones y agregaba -¿Te has fijado que por estas fechas se va mucha gente?-. causas diversas como el clima, los desatres naturales, accidentes vehiculares, enfermedades, delincuencia e innumerables causas, le dan la razón.

-Por algo pasan las cosas- es una frase conocida, cada suceso es una señal para la comprensión de un mensaje determinado e individual, por lo anteriormente contado (desahogado) y por otras cuestiones, ahora más que nunca creo en las señales.
Los decesos ocurridos en estos dias me han acercado a mi ser espiritual, he tenido tiempo de sobra para pensar sobre esto, para darle vueltas al asunto, analizar las reacciones de los demás, analizarme y además escribir esto y motivarme a publicarlo.

Entre todo esto he encontrado un libro de oraciones que hace mucho tiempo no hojeaba, esta parte es especial:

¿Para que hacer preguntas?
Su morada, desde ahora, es el descanso,
y su vestido, la luz. Para siempre.
Silencio y paz. ¿Qué sabemos nosotros?

enero 01, 2008

Ya llegó, ya está aquí

LO SIGUIENTE ES UN DUPLICADO DEL ÚLTIMO COMENTARIO DEL AÑO PASADO, LO HE MODIFICADO POR EL SIMPLE PLACER DE HABLAR EN PRESENTE DE LO QUE AYER ERA FUTURO. A todos: Éxito en 2008

Los días pasados fueron días de revisión, los noticarios en radio y televisión armaron sus mejores conteos de las noticias más populares y sus mejores momentos en 2007; los comerciantes pusieron en la balanza sus ventas anuales y se preparon para este complicado enero; las instituciones preparan sus nuevos planes de acción para este año; los diputados planeron su robo, disculpas quize decir -apruebaron el presupuesto 2008-, todo esto mientras nosotros, los comúnes, solíamos recordar nuestros aciertos y fallas, aunque he de decir que para mi fue más facil recordar lo primero, recordar con nostalgia lo que el año se llevó, como nuestros seres queridos que fallecieron, pagamos nuestras cuentas pendientes y ahora ya llegaron otras.

Se leyeron y escucharon muchas cosas, que si el evidente calentamiento global, que si el atorón de la instauración de la democracía en la antiguas proximidades de Persia y más al oriente, que si América Latina controlada por las fuerzas rebeldes y el narcotráfico, que si la futura, e igual de evidente que el cambio climático, recesión económica de Estados Unidos, entre otras muchas cosas que hacen que el año en que ya estamos nos dé hueva.

No vivimos en un mundo seguro, la ciudad no es segura y ni siquiera Ocotlán (segundo hábitat de este que escribe) se salva, hubo que recordar que el primer asalto bancario del año en Jalisco ocurrió en la sucursal de Santander, apenas a unos días de iniciado el mes de enero en esa pequeña ciudad.

Por cierto la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), en uno de sus conteos con miras a fin del año, hizo público las instituciones o dependencias que recibieron más denuncias de violaciones a las garantías individuales.

En primer lugar la Secretaría de Seguridad del Estado de Jalisco, en segundo lugar la Policía de Guadalajara, ahora Policía Metropolitana, y en tercer lugar la Dirección General de Prevención y Readaptación Social.
Traducción: -¿Quién chintrolos nos cuida?-

Y volviendo a mi habitat secundus, no podemos olvidar el aumento en un 300% de denuncias ante Derechos Humanos contra la Policia Municipal de Ocotlán, que ya derivó en el despido de su titular y todo por no responder a las denuncias de la presunta existencia de una policía secreta. Al final de cuentas el que calla...
Sin ir muy lejos nos damos cuenta que ni nuestra CIUDAD, o segunda ciudad, y ya ni hablar del ESTADO entero fueron seguros. Por qué perturbada mentecilla pasó la creencia de que compraremos el discurso Blair-Bush de que con la creciente inversión en "seguridad" que se encamina a las invasiones de las tropas de estos paises en medio oriente, se establecerá un MUNDO más seguro.

Qué se puede hacer. Será posible que rezar, como lo hice este año para salvarme de los peligros de este inseguro entorno, sea nuestra única alternativa. "...perenme"... ¡Sí funcionó! El año viejo NO me asaltaron ni siquiera sutilmente como en años anteriores (a excepción de los impuestos y "cuotas voluntarias" de la UdeG); extravié algunas cosas pero no me atrevería a declarar que fue un robo; a pesar de que estoy en movimiento constante por la ciudad jamás me quitaron la cartera ni me apuntaron con un arma obligandome a subir a una camioneta para después ser desaparecido. Hubiera sido emocionante y en algunos momentos de desesperación así lo hubiera querido, lo confieso, pero no pasó y ahora me alegro.

Hablando en primera persona el "cero siete" no fue tan malo(NOTA: Leen a alguien que está conciente que el entorno no es fácil pero su escenario individual no está "tan pior"). Escapé a los peligros que me rodean y después de escribir estas letras cené en familia, contesté con gusto las llamadas de parientes lejanos, tuve salud, no me sobró ni un quinto en mi presupuesto anual pero creo que cada peso lo gasté bien. Los proyectos escolares y extra escolares avanzaron provechosamente (revisen www.revistaeclectica.com) y las útlimas horas del año fueron sólo calma y tranquilidad.

El mejor deseo para los lectores es que estos dìas Y SIEMPRE logren saltar los obstáculos de lo que les rodea, que no sean parte de las estadísticas pesimistas como las anteriormente enunciadas y que sus proyectos tengan éxito. El trabajo resulta en dinero, si quieren dinero deseo que se lo ganen a pulso, no hay nada mejor que una buena paga por un gran esfuerzo. Esforcemonos por darle una ayudadita nuestro entorno ó por lo menos no jodamos al prójimo.

A los que además de ser lectores son amigos personales, les deseo lo mismo del párrafo anterior mas un abrazo o beso, según el caso. Ya saben que pueden contar conmigo en las buenas, malas y peores y los veré pronto en alguno de los escenarios reales del mundo.


Los que leen este rincón han participado de algunas cosas que pienso, que opino, que me alegran y molestan, les agradezco su atención y espero seguirles ofreciendo mis letras por mucho tiempo.