abril 30, 2008

Palabras al aire: Bonita su abuela

Niña platicando con su mamá y su abuela en la calle


...entonces yo dije
-Pinche viejo volado, ¿Que no sabe que mi mamá es casada?
Ajá, ¡Bonita su abuela! Pos este.





¿Para qué sirven los saludos? Lo he pensado sin una respuesta animadora, por eso es que a partir de mañana cero saludos.

Por lo pronto saludos a Fanny.

abril 27, 2008

Vergonzoso

Palabras de Emilio González Márquez, Ebrilio, Etilio, El Gober Piasoso, (ponga su mote aquí).



Click para acompañar la lectura con el audio original

Hay hambre en el mundo porque tú y yo no hemos hecho lo suficiente para que la gente en el mundo tenga qué comer. Después de comer que le vayan a las Chivas o al Atlas me vale madre, de veras, o que voten por el PAN o el PRI no me interesa pero que tengan la oportunidad de decidir sin dolor en el estómago, sin mareos, sin dolor en el alma del papá que se confiesa que no puede darle de comer a sus hijos. El problema de esto es que no solamente pasa en las (…) ecuatorial o en Perú, o en Bolivia, o en Ecuador, o en Chiapas, aquí en Jalisco está pasando hoy; hoy 900 mil jaliscienses no tuvieron para comer, ¡para tragar! Como tú quieras decirle. El día de hoy ¿qué comiste hoy, qué desayunaste hoy, qué comieron tus hijos? Me cae si comieron bien, pero 900 mil jaliscienses no lo hicieron. Por eso, es que esta es la tercera vez que me invitan y que vengo a este banquete del hambre, porque yo creo que tú eres consiente de que este es un problema que existe en Jalisco y que tú y yo le podemos poner solución. Yo creo en los bancos de alimentos, en esta institución que va con el que tiene de más y que le dice – ¡oye, aguanta, no tires eso; avísame tres, cuatro días antes de que esa comida está ahí y se la llevo a quien tiene hambre! Esa gente no la va a comprar de cualquier manera. Dirían los economistas “no afecta el mercado” ellos de todos modos no lo iban a comprar, ellos iban a aguantar con hambre, como la que tú y yo hace mucho no sentimos porque si tú estás aquí es por tu generosidad, eso lo agradezco, lo aplaudo, lo abrazo, pero también es porque pudiste pagar estar aquí.


Mucha gente espera de ti y de mi que apoyemos a los bancos de alimentos, a los bancos de ropa, a los bancos de enseres domésticos, a los que sirven de enlace entre lo que a ti hasta te estorba con lo que otros les es indispensable.


Yo tengo poco de gobernador, pero a lo mejor ya se dieron cuenta que a mi lo que algunos poquitos dicen ¡me vale madre!, así de fácil; yo sé lo que se tiene qué hacer en Jalisco. Déjenme decirles que yo estoy comprometido con este movimiento y que traigo aquí un pinche papelito que dice: Gobierno del Estado de Jalisco, Secretaría de Finanzas. ¿Oscar, dónde andas? ¡Hasta que cabrón hiciste algo bueno por Jalisco!


Martín Hernández, ¡felicidades chingado, ya hacía falta! Este es un cheque, no me importa, me cae. Don Juan, absuélvame desde allá; además estamos haciendo un buen desmadre Don Juan ¿si o no? Aquí hay un cheque, el 419 mil 240 ¡cabrón! A nombre de la Asociación Mexicana del Banco de Alimentos Asociación Civil, en dónde dice: Don José Luis (…) sino me lo quedo, que aquí hay 15 millones de pesos del pueblo, no es mío ¡eh! No los tengo yo. Ricardo, Luciano ténganse amigos, este cheque es del pueblo no es mío, yo no los tengo, yo no tengo 15 millones de pesos, pero ¿saben qué?

La gente votó por mí, la gente en su mayoría votó porque yo haga realidad lo que me comprometí en campaña y ¡me vale madre si a algunos periódicos no les gusta! ¡La gente votó por mí! Y en este votar por mí tiene qué ver el compromiso que yo he asumido de apoyar a los que trabajan porque no haya hambre en nuestro estado, porque no haya gente que sufra porque no sepa lo que es comer tres veces al día, y no me refiero al niño, porque el niño la verdad con unas galletas de animalitos, pero el papá ¿cómo engañas al papá del dolor que siente de no alimentar a su hijo? Digan lo que quieran, ¡digan lo que quieran! Perdón señor Cardenal, ¡Chinguen a su madre!


Yo estoy aquí, yo estoy aquí para cumplir un compromiso ante mí mismo, ante mi conciencia, ante la conciencia de la gente que votó por mí y que dice: no más hambre en Jalisco, ¡no más hambre en Jalisco! Este dinero no es mío yo no lo tengo; todo lo que he trabajado en la vida es para dárselo a mis hijos para procurarles una buena educación, es lo único que tengo, es el dinero del pueblo, pero el dinero del pueblo me ha sido confiado a mí y yo tengo la autoridad y la responsabilidad para decirle a los pobres de Jalisco: este cabrón, Don Juan, ¿dónde anda Don Juan que no lo veo? Está todo muy oscuro, ¿me absuelve de ésta también? Este cabrón lo único que quiere es que la gente en Jalisco ya no sufra por el hambre y muchas otras cosas, y por lo tanto, este dinero que es del pueblo se lo regreso al pueblo con un compromiso: este dinero es auditable, no, no es donativo, no es macrolimosna, no mamen, diría aquél; como perdieron las Chivas uno tiene licencia literaria; diría aquél - ¡qué mamada esos consejos!- Ese dinero no es mío yo no lo tengo, es dinero del pueblo, y el dinero del pueblo yo se lo quiero regresar una parte en aquéllas instituciones, banco de alimentos por ejemplo, que le regresan al pueblo mucho más de lo que reciben.


Yo estoy seguro que con esta aportación que es auditable por la Auditoría Superior del Estado de Jalisco vamos a construir muchos bancos de alimentos y vamos con esto a resolver el problema del hambre de la gente de Jalisco.


Antes de concluir, quiero ofrecer una disculpa a mi mamá, a mi hija; a mi esposa no, ya me conoce y si se casó conmigo así conociéndome es su bronca; quiero ofrecer una disculpa a los castos oídos que haya ofendido. El tema del hambre es cosa seria, no importa lo que digan los que buscan el escándalo, es el dinero del pueblo y va para el pueblo.

abril 23, 2008

De las pequeñas cosas

Paso por uno de esos momentos que sientes que las paredes que te rodean se vienen abajo poco a poco hasta que los escombros te cubren el cuello. Siento que todo se complica irremediablemente. Pero sé que así, complicado, mi mundo de ahora no es imposible de habitar, tendré que echar mano de todo lo que tenga a mi alrededor y más aún de las pequeñas cosas.
Qué tienen esos detalles de la vida de cada persona que los hacen tan valiosos para uno mientras el mundo puede prescindir de ellos con los ojos cerrados.
Ver la noche sobre la ciudad media desde la ventana del departamento, minutos y minutos.
Comer lentamente un 'Devil Square' de los pastelillos Little Debbie, de esos que rara vez se encuentran en Wal Mart
Ir. Sentarme en el parque feliz, quedarme ahí, escuchar aves, aire, agua. Pensar sin pensar.
Volver. Recostarme en mi cuarto, abrir ventanas, apagar luces, subir el volumen y cerrar los ojos, el tiempo pasa.
Estar con Ella, verla ahí en el cuarto, verla sin anteojos y sin luz, verla en la penumbra.
Alejarme de la realidad y dejar que el reloj de vueltas.
Puedo ser feliz con eso, puedo ser feliz con Ella (y los pastelitos)

...el alcohol tuerce pies, aguas Tú, y también mata.
Te quiero Papá. DEP Abril 1957 - Abril 2008.

abril 14, 2008

Imagínenlo pachecos

Jueves a la media noche, la ciudad media aquella de la que tanto les cuento está muerta.
La cena fue pastel de chocolate, jugo de manzana y media taza de leche. Me pregunto si el menú tendrá algo que ver con lo que sigue.
La Hewlett Packard (televisión, no computadora) brillaba en la "sala" desde la hora de Los Simpson, hasta que iniciaron los telejuegos. Al inicio no tenía mucha de nuestra atención pero poco a poco el acento extraño de la conductora que oscila entre el estilo español, latino-en-miami, y un tanto de alcohol de por medio fue metiendose entre la conversación del final de día. Nos ganó.
Al poco rato toda la atención estaba puesta en la "caja idiota" y es que aunque en general considero que la programación nocturna de la televisión (por lo menos la que me llega) es una lástima, ese día los "telejuegos" de verdad estuvieron emocionantes. Explico un poco la dinámica prescindiendo, por el momento, de la parafernalia que caracteriza a estas emisiones.
Una tabla para llenar con palabras de 5 letras cada una que tienen que empezar con "P" y terminan con "O", la única regla no repetir letras en ninguna columna (a excepción de la P y la O, claro está).

Así estaba la tabla:
PRIMER PARTICIPANTE ELIGIÓ: P-O-L-L-O
SEGUNDO PARTICIPANTE ELIGIÓ: P-I-A-N-O
TERCER PARTICIPANTE ELIGIÓ: P-E-R-R-O
CUARTO PARTICIPANTE ELIGIÓ: P-L-O-M-O
QUINTO PARTICIPANTE ELIGIÓ: P-A-S-T-O
RESPONDER ÉSTA VALÍA 10 MIL: P-?-?-?-O


Para el primer participante fue fácil, para el segundo también; del tercero en adelante creo que hubo de pensarle un poco más... Pero cuál es la sexta opción?

Pasaron unos segundos, no hubo respuesta ni en la tele, ni en la "sala".

Nos mirábamos, con cara de "qué juego tan pendejo", "dame unos segundos y yo te doy la palabra", "lo resuelvo en tres patadas". Al analizar la situación nos dimos cuenta que en realidad era más difícil de lo que creíamos y esas caras se tornaron complicadas. Mientras hacíamos ese esfuerzo mental por tener la respuesta. La chica telejuegos nos bombardeaba con crecientes ofertas de dinero *asteriscos de servicio celular, números cero uno novecientos y amenazas de que era la última oportunidad para ganar dinero fácil.

La cosa se puso más fea cuándo se sumó un bip repetitivo y agudo que taladraba los oídos de cualquiera, el oído atacado.

El controlador de cámaras de esa producción barata se volvió loco y empezó a hacer cambios de tomas entre cerradas y en movimiento, cerradas y en movimiento, cerradas y en movimiento, cerradas y en movimiento, cada vez más rápido. La vista atacada.

El teléfono con tiempo aire recién comprado y suficiente para hacer caso a la peculiar chica de la tele que invitaba a marcar. Los botones de asterisco y los cinco números siguientes con una textura y suavidad increíbles. El tacto atacado.

Para que decir más, tres de cinco sentidos al borde de la desesperación, diez mil pesos en juego y la ansiedad de no encontrar esa "palabra pendeja" que llevaba en la cuarta fila del concurso.

Mientras tanto unos rodabamos por el suelo de la sala mientras otrAs nos veian haciendonos sentir mas estúpidos de lo que ya eramos. Todo estaba terminando.

El fin del tiempo para llamar llegó, no teniamos la respuesta, no llamamos. La llamada afortunada(y los 10 mil) eran para alguien más. Todo se había complicado y ahora creo que los telejuegos pueden ser tan emocionantes como: (ponga su momento emocionante aquí).

Todo termino tan fácil como despedir el programa, invitar al público noctánbulo a la siguiente emisión y dejar sin resolver la gran duda de esa palabra que aún hoy em sigue atormentando. Mucho peor es pensar que no era la última palabra por resolver sino que las líneas libres eran dos.

Eso sí como ya lo dijo El Muñecón, es una lástima que la tele nocturna sea un asco habiendo tanta gente que nos desvelamos y pretendemos encontrar algo bueno en la "caja idiota". A veces esperamos que la caja idiota no lo sea tanto.

Si no me creen que la tele nocturna sea un asco, les dejo esto:


Y si por el idioma no lo entendieran, va en spagnolo:


Saludos a QR, Darp y Javier TierraNatal, los dos primero parte de la historia de jueves en la noche, el tercero último lector confeso de estas letras.

abril 07, 2008

90'000,000




Mucho hemos dicho de aquella "macrolimosna" aún así en varios sondeos del trabajo reporteril universitario se ha demostrado el desconocimiento que a estas alturas tiene la poblaciòn acerca de la cooperación que dio nuestro gobernador a la fundación encargada de llevar avante la construcción del Santuario de los Mártires Cristeros.
Hemos hecho cuentas de para què diablos alcanzaría ese dinero, hospitales regionales, saneamiento de aguas, construcciòn de viviendas, mejoramiento urbano, escuelas, fomento a la cultura... en fin. La ciudadanìa lo va entendiendo poco a poco, pero es sobretodo en las regiones màs marginadas en donde la gente grita pidiendo apoyos económicos para sus proyectos de desarrollo. Quizás los habitantes de las zonas urbanas, estén lejos de las necesidades más elementales como abastecimiento de agua, electricidad, drenaje y calles pavimentadas. Revisando los proyectos de desarrollo del gobierno estatal en la regiones del estado me encuentro con el correspondiente para la región norte. Este proyecto de desarrollo integral beneficia a ocho municipios con obras que van desde construcción de drenajes y lineas distribuidoras de agua y electricidad, hasta construcción o mejora de vias de comunicación terrestres.
En fin, más allá de decir que son ocho los municipios beneficiados me gustaría tomar en cuenta que más de 63 mil habitantes (63,040 para ser exactos) de estas comunidades se ven beneficiados. Algunos de ellos son miembros de étnias indígenas y que por su condicion, históricamente, han sido aún más relegados del desarrollo social. En fin ocho municipios, 63 mil habitantes o la región norte en general, como se quiera nombrar, aumentarán su calidad de vida considerablemente con estas obras que al gobierno estatal le costarán apenas $ 16' 910, 109. 89, poco más de la cuarta parte de lo destinado a la macrolimosna. ¿Cuántos jalisciences marginados se beneficiarían si se invirtieran en proyectos como el de la región norte? 335, 515, según una regla de tres.

Gana 'The Washington Post' seis Pulitzer

Premiados por notas nacionales, internacionales, de última hora, y por sus noticias de portada y las opiniones del diario "The Washington Post" arrasó con seis Pulitzer.
Se entregaron en total 92 premios Pultizer en Periodismo, Letras, Teatro y Música, sún un "informante" también se agregaría un galardón para blogs. Alguien sabe algo de eso ¿Quién fue el ganador de esta edición?

Y bueno... la cereza del pastel. La foto de última hora de REUTERS que también le mereció un premio.